Jesús Contreras: Monte Plata tiene todo para volverse industrial

Monte Plata posee el potencial de ser la opción ideal para las empresas que no tienen cabida en el Gran Santo Domingo

Ubicado justo en el corazón de una de las provincias más céntricas del país, el municipio de Monte Plata cuenta con el potencial para acoger las industrias que buscan un rápido acceso hacia la pujante región Este, el nordeste y la capital.

Estos son los anhelos de su alcalde, Jesús Contreras, quien destacó que al hacer contacto con ocho provincias y localizarse a menos de una hora de distancia de importantes puertos y aeropuertos, Monte Plata se posiciona como la alternativa idónea para aquellas empresas que no tienen cabida en la zona metropolitana de Santo Domingo.

“Nosotros estamos a 40 minutos del aeropuerto y del puerto más cercano. ¿Qué significa eso? Que en algún momento las empresas que están en Santo Domingo, que tienen problemas de contaminación y de parqueos, tendrán que buscar dónde ir y Monte Plata es el sitio ideal”, manifestó.

Monte plata competitiva

Sin embargo, Contreras citó como la principal amenaza a estas aspiraciones la dificultad para abastecer de agua a los 40,000 habitantes de la zona urbana del municipio, carencia que no se subsana con un acueducto de los años ‘70, cuya capacidad fue diseñada para satisfacer una demanda de unas 10,000 personas.

Frente a esta problemática el titular de la alcaldía de Monte Plata solicitó al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) apresurar la construcción del nuevo acueducto de Monte Plata, que actualmente se encuentra avanzada en un 70%.

En cambio, aseguró el alcalde, la población rural no se ve afectada por la falta de agua, puesto que a base de sistemas de riego y pozos tubulares pueden acceder a este líquido para el ganado y sus plantaciones de cacao chinolas y piñas, producto este último que ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años.

Otro punto favor de la industrialización de Monte Plata, añadió Contreras, es la fortaleza de su sistema eléctrico de 24 horas, además de los trabajos que ha hecho la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers) y el parque fotovoltaico Monte Plata Solar.

Monte Plata Solar

El mayor obstáculo. El ejecutivo municipal consideró que el mayor escollo que enfrenta Monte Plata es la carencia de un verdadero sistema cloacal, lo cual, según afirmó, no puede resolverse con los RD3.7 millones de presupuesto que recibe mensualmente.

“En Monte Plata no hay un sistema cloacal. Todo el mundo se conecta de unos famosos tubos que pusieron en el último gobierno de Joaquín Balaguer y que no fueron terminados”, señaló Contreras.

Para solucionar las cosas, narró, ese mandatario inició la construcción de una planta de tratamiento que, sin embargo, no fue terminada y en los gobiernos siguientes, desde el 1998 hasta el 2006, se permitió que sus alrededores fueran ocupados por unas 400 familias.

La seguridad y tránsito. El alcalde resaltó que Monte Plata posee niveles de inseguridad por debajo del promedio del país y que están realizando sendos esfuerzos desde el ayuntamiento para reducirlos, especialmente desde la entrada en funcionamiento del Sistema 911 hace unos meses y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

En tal sentido, mencionó la labor de la Mancomunidad Esmeralda donde se reúnen los cinco alcaldes y siete directores de distritos municipales de la provincia Monte Plata a fin de trabajar conjuntamente en la solución de problemas como los accidentes de tránsito, las carreras de motores y los animales deambulando.

Añadió que con los representantes del Ministerio Público se han trazado la meta de instaurar un sólido régimen de consecuencias que se sobreponga a las relaciones personales de cualquier munícipe que cometa una infracción.

Títulos de propiedad.

Contreras afirmó que casi la totalidad de los terrenos del pueblo de Monte Plata pertenecen al ayuntamiento y que los residentes no pueden acceder a crédito porque solo tienen contratos de arrendamiento con ese palacio municipal.

“Necesitamos un plan de titulación porque todos, a excepción de 15 o 20 personas, tienen contratos de arrendamiento con el ayuntamiento. Si le damos título a la gente, ellos podrán acceder al crédito y así dinamizaremos la economía”, aseguró el alcalde.

Presupuesto exiguo.

Contreras se quejó, al igual que muchos otros alcaldes, de que los ayuntamientos no están recibiendo un presupuesto equivalente al 10% de los ingresos del Estado, como lo consigna el ordenamiento legal.

Opinó que, dada la imposibilidad de que se les entregue ese porcentaje, un 6 o 7% los ayuntamientos sería suficiente para cubrir sus gastos y llevar a cabo más proyectos para sus comunidades.
Indicó que recibe un exiguo presupuesto de RD$3.7 millones porque el censo de 2010 arrojó que el municipio cuenta con 26,000 habitantes, cuando la realidad es que la población ronda los 50,000.

Consideró, además, que la distribución del presupuesto debe ser un 60% para inversiones y el restante 40% abierto, como lo contempla un proyecto de ley del Senado.

Los arbitrios.

El alcalde Contreras reconoció que el palacio municipal solo recauda unos RD$600,000 anuales como arbitrios por conceptos de licencias de conducción, multas de tránsito, colocación de letreros publicitarios, entre otros; pese a que diariamente son recogidas casi 50 toneladas de basura. “Ese monto no es significativo, es decir, yo no puedo contar con ese dinero para la planificación anual del presupuesto. No hay cultura de pagar el agua y la basura porque nadie ha querido asumir el costo político”, expresó.

Sus obras.

El jefe del cabildo, quien pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), citó entre sus principales obras la construcción de dos parques, uno de ellos para niños, tres miniacueductos, una cancha de basquetbol, numerosas aceras y contenes un parador fotográfico que reseña la historia de Monte Plata.

Asimismo, mencionó la inversión de unos RD$12 millones destinados a la reparación de viviendas y la sustitución de pisos de tierra por cemento, una iniciativa que ha impactado más de 200 familias y que es apoyada por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

La Ciudad del Conocimiento

El alcalde Jesús Contreras se mostró totalmente confiado de que el proyecto Ciudad del Conocimiento revolucionará la educación en Monte Plata, ya que sus habitantes no tendrán que trasladarse a otras provincias para completar su formación académica.

Además de que este complejo educativo atraerá a estudiantes de otras regiones del país que deseen acceder a la educación universitaria y la formación técnico-profesional.
Para los difuntos.

El edil hizo un llamado a la Comisión de Desarrollo Provincial para que concluya la funeraria de Monte Plata, la cual está en un 80% de su ejecución, pero hace más de un año que se encuentran estancados los trabajos.“No es saludable que la gente tenga que velar sus muertos en su casa”, acotó.

En cuanto a la necesidad de un nuevo cementerio, Contreras afirmó que ese sería unos de los proyectos que ejecutaría en caso de ser reelecto para el período 2020-2024. Aseguró igualmente que la alcaldía ya cuenta con el terreno para realizar la obra.

Fuente: Periódico Hoy

Comparte con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *